DEVOPS

Cloud / Developer
Published:
Abril 08, 2022
Category:
Cloud / Developer
AUTOR:
Sergio López Selvas

¿Cómo funciona?

A l analizar las soluciones basadas en la nube, debemos plantearnos una serie de preguntas que nos ayudarán a determinar si las aplicaciones están siguiendo los procedimientos operativos recomendados. Por ejemplo: ¿cuál es la madurez operativa de nuestro entorno en la nube?, ¿estamos incorporando procedimientos modernos, en la forma en que nuestra organización funciona?, ¿puede evaluar el estado de su infraestructura?, ¿los eventos adversos son visibles y se pueden procesar?, ¿ha aprovisionado los recursos de forma manual o los ha automatizado para reducir el riesgo y aumentar la eficacia?.

DevOps es la unión de personas, procesos y productos para permitir la entrega continua de valor a los usuarios finales. La finalidad de DevOps es reunir las funciones operativas y de desarrollo dentro de una misma perspectiva y acabar con las barreras existentes entre ellas. Al combinarlas, se crean equipos multidisciplinarios que trabajan conjuntamente con herramientas y procedimientos compartidos y eficaces. Los procedimientos de DevOps esenciales son un planeamiento ágil, una integración y un ofrecimiento de valor continuos, así como la supervisión de las aplicaciones.  

“Los equipos de DevOps ponen en marcha procedimientos ágiles e incluyen operaciones en las responsabilidades de cada equipo. Los equipos trabajan en lotes pequeños centrados en mejorar el proceso completo de entrega de valor al cliente y, a lo largo de ese proceso, se esfuerzan por eliminar los obstáculos y aspectos prescindibles”.

Prácticas de DevOps

Integración continua (CI): La integración continua es una práctica de desarrollo de software mediante la cual los desarrolladores combinan los cambios en el código en un repositorio central de forma periódica, tras lo cual se ejecutan versiones y pruebas automáticas. Los objetivos clave de la integración continua consisten en encontrar y arreglar errores con mayor rapidez, mejorar la calidad del software y reducir el tiempo que se tarda en validar y publicar nuevas actualizaciones de software.

Entrega continua (CD): La entrega continua es una práctica de desarrollo de software mediante la cual se compilan, prueban y preparan automáticamente los cambios en el código y se entregan a la fase de producción. Amplía la integración continua al implementar todos los cambios en el código en un entorno de pruebas o de producción después de la fase de creación. Cuando la entrega continua se implementa de manera adecuada, los desarrolladores dispondrán siempre de un componente listo para su implementación que se ha sometido a un proceso de pruebas estandarizado.

Microservicios: La arquitectura de microservicios es un enfoque de diseño que sirve para crear una sola aplicación como conjunto de servicios pequeños. Cada servicio se ejecuta en su propio proceso y se comunica con otros servicios mediante una interfaz bien definida utilizando un mecanismo ligero, normalmente una interfaz de programación de aplicaciones basada en HTTP (API). Los microservicios se crean en torno a las capacidades empresariales. Cada servicio abarca un único propósito. Puede utilizar distintos marcos o lenguajes de programación para escribir microservicios e implementarlos independientemente, como servicio único, o como grupo de servicios.

Infraestructura como código: La infraestructura como código es una práctica mediante la que se aprovisiona y administra infraestructura con técnicas de desarrollo de código y de software, como el control de versiones y la integración continua. El modelo orientado a la API de la nube permite a los desarrolladores y administradores de sistemas interactuar con la infraestructura mediante programación y a escala, en lugar de configurar y ajustar recursos manualmente. Así, los ingenieros pueden interactuar con la infraestructura con herramientas basadas en código y tratar la infraestructura de un modo parecido a como tratan el código de la aplicación. Como están definidos por el código, la infraestructura y los servidores se pueden implementar con rapidez con patrones estandarizados, actualizar con las últimas revisiones y versiones o duplicar de forma repetible.

Monitoreo y registro: Las organizaciones monitorean métricas y registros para ver cómo el desempeño de las aplicaciones y la infraestructura afecta a la experiencia que el usuario final tiene de su producto. Cuando recopilan, categorizan y analizan los datos y registros generados por las aplicaciones y la infraestructura, las organizaciones pueden entender cómo los cambios y actualizaciones afectan a los usuarios, esto les aporta información sobre la causa raíz de los problemas o cambios inesperados. El monitoreo activo se vuelve cada vez más importante, ya que los servicios deben estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a medida que la frecuencia de actualizaciones de las aplicaciones e infraestructura incrementa. La creación de alertas y el análisis en tiempo real de los datos también ayuda a las organizaciones a monitorear sus servicios de forma proactiva.

Comunicación y colaboración: El incremento en la comunicación y la colaboración en una organización es uno de los aspectos culturales clave de DevOps. El uso de las herramientas de DevOps y la automatización del proceso de entrega de software establece la colaboración al reunir físicamente los flujos de trabajo y las responsabilidades de los equipos de desarrollo y operaciones. Además, estos equipos establecen normas culturales sólidas que giran en torno a compartir información y facilitar la comunicación mediante el uso de aplicaciones de chat, sistemas de seguimiento de proyectos o problemas y wikis. De este modo, se acelera la comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones e incluso con otros equipos, como marketing y ventas, lo que permite que todos los departamentos de la organización se encuentren alineados mejor con los objetivos y proyectos.

 

 

Conclusión:

Adoptar un enfoque de DevOps requiere un cambio de cultura y mentalidad. Básicamente, DevOps consiste en eliminar las barreras entre dos equipos que anteriormente estaban aislados, el de desarrollo y el de operaciones. En algunas organizaciones, es posible que no existan equipos de desarrollo y operaciones distintos y que los ingenieros se encarguen de todo. Con DevOps, los dos equipos colaboran para optimizar la productividad de los desarrolladores y la confiabilidad de las operaciones. Se esfuerzan por comunicarse con frecuencia, incrementar la eficacia y mejorar la calidad de los servicios que proporcionan a los clientes. Se hacen totalmente responsables de sus servicios, a menudo más allá de lo que tradicionalmente abarcarían sus funciones o puestos de trabajo, al pensar en las necesidades de los clientes y cómo pueden ayudar a satisfacerlas. Los equipos de control de calidad y seguridad también podrían integrarse estrechamente en estos equipos. Independientemente de su estructura organizativa, las organizaciones que utilizan un modelo de DevOps disponen de equipos que visualizan todo el ciclo de vida de desarrollo y de la infraestructura como parte de sus responsabilidades.

Si estas interesado en recibir una consultoría personalizada o más información al respecto, puedes llenar el formulario de nuestra página de contacto, escribir a ventas@dboard.mx, o bien llamar al móvil 22 2736 2691 y te atenderá un experto.